MUSEO DE TUMBAS REALES

MUSEO DE TUMBAS REALES
Gran Equipamiento Urbano Turístico en la ciudad de Lambayeque... pero ¿y su entorno urbano?... ¿y el resto de la ciudad?...

sábado, 17 de noviembre de 2012

CHICLAYO: SISTEMA METROPOLITANO


Con la globalización se han producido cambios sustanciales en la estructura de la actividad económica, con serias repercusiones en la organización del territorio. Transformaciones son observadas a través de los cambios en los sectores de la actividad económica y en las transformaciones espaciales. Lo que ocurre a nivel mundial, se ve reflejado en las regiones interiores de nuestros países, de tal manera que en los espacios regionales de cada país existen ciudades rectoras de cada región. En el Perú, el proceso de globalización incorpora tanto a Lima Metropolitana como a las principales ciudades macro regionales como son: Arequipa, Chiclayo y Trujillo.
METROPOLI Y AREA METROPOLITANA

Metrópoli es un vocablo que proviene de las raíces mater, madre, y polis, ciudad. Ello implica que el fenómeno de metropolización que hay en una ciudad o metrópolis central y sus ciudades satélites vecinas, responde a las relaciones entre una ciudad central y su influencia en localidades adyacentes, que podrían o no estar conurbadas con dicha ciudad central.

Área metropolitana implica que una, o más ciudades principales o núcleos centrales donde una es más importante, pero están unidas por cercanía y niveles de interdependencia,  este ejerce influencia sobre su radio espacial que incluyen poblaciones más pequeñas, que viven inmersas sobre las más grandes. La ONU a establecido algunos criterios establecidos para definir áreas metropolitanas entre los que podemos resaltar:



CHICLAYO METROPOLITANO

Desde mediados del siglo pasado, el Perú al igual que otros países de América Latina, ha experimentado un crecimiento acelerado de la urbanización, con la concentración de población principalmente en la ciudad de Lima, así como en las principales ciudades de la costa norte e interior del país. Este proceso de aglomeración poblacional en el país, presenta su mayor dinámica en la costa donde se encuentran tres de los cuatro conglomerados urbanos de nivel metropolitano del Perú al contar con más de 500 mil habitantes: Lima Metropolitana, que concentra el mayor volumen de población, Trujillo y Chiclayo; y en la sierra, solo se encuentra la ciudad de Arequipa.[1]

Ya desde la década de los 80 se identifica la tendencia metropolitana de Chiclayo[2], concepción apoyada por diversos planificadores urbanos de la época[3]  y ratificada en 1,992 en el vigente Plan Director de la Ciudad de Chiclayo con la inclusión del “Esquema de Estructuración Metropolitana”, en donde se reconoce a Chiclayo como una “Metrópoli” que articulaba el núcleo urbano Chiclayo (Conurbación de las concentraciones urbanas de José Leonardo Ortiz, La Victoria y Chiclayo) y su ámbito de influencia socioeconómico y territorial.

Para el año 2009 el ámbito metropolitano de Chiclayo aborda el territorio de 02 capitales provinciales (Chiclayo y Lambayeque), 12 de los 38 distritos (Lambayeque, San José, Pimentel, Santa Rosa, Puerto Eten, Ciudad Eten, Monsefu, Reque, Pomalca, La Victoria, Leonardo Ortiz y Chiclayo)  y concentra al 60% de la población de la Región Lambayeque.  

Es cada vez más evidente lo estratégico la ubicación geográfica de Chiclayo en el contexto nacional e inclusive latinoamericano, por su accesibilidad y proximidad a las principales urbes de esta parte del continente y su intima relación con la  vialidad y corredores económicos; tales como las  carreteras Panamericana, eje multimodal bioceanico; ejes de penetración a la sierra cajamarquina, aeropuerto internacional José quiñones Gonzales y el Puerto de Eten, que conectan a Chiclayo con el mundo.

Chiclayo es la única de los 04 conglomerados urbanos de nivel metropolitano identificados por el Ministerio de Vivienda, saneamiento y Construcción que a la fecha aun no cuenta con un Plan Urbano de nivel metropolitano, habiendo su población superado los 500,000 habitantes en la conurbación central (Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria) y superando los 700,000 habitantes con toda la población urbana del sistema metropolitano.

RESULTADOS DE CENSOS NACIONALES

1940
1961
1972
1981
1993
2007
Lima
645,172
1,845,910
3,302,523
4,573,227
6,321,173
8,472,935
Arequipa
80,947
158,685
309,094
446,942
619,156
749,291
Trujillo
36,957
103,020
240,322
354,301
509,312
682,834
Chiclayo
31,539
95,667
177,321
279,527
411,536
524,442
Fuente: INEI, Censos Nacionales. PAT - PDUA.






Chiclayo Ciudad Compleja de problemas complejos.

Chiclayo es el resultado de una confluencia de factores donde destacan no solo la Metropolización de la ciudad y su proceso de conurbación con algunos de los distritos de su ámbito o la dinámica de expansión urbana de su núcleo central sino que también coinciden circunstancias como redes de servicios básicos obsoletas o insuficientes, Plan Urbano Actual desactualizado, boom constructivo inmobiliario que demanda habilitaciones urbanas y edificación en altura, cordón urbano de AA.HH. desarticulados de la ciudad, parque automotor saturado con vehículos menores, falta  de sistema de transporte urbano integral, estructura vial insuficiente, concentración de actividades en el centro de la ciudad, falta de equipamiento urbano comercial y de áreas de recreación, entre otros.

La Metropolización de la ciudad con su nueva conurbación y expansión urbana nos presenta un escenario para el cual habrá que estar preparados en donde tendremos que conseguir el menos traumático encuentro de las estructuras viales y usos de suelo, del núcleo central de Chiclayo y  su periferia cercana.

Conurbación y Expansión Urbana.
Como resultado del proceso de conurbación y expansión metropolitano en los ejes que se extienden a las urbes periféricas, se presentan 04 tendencias principales con características diferenciadas que harán particular el tipo de intervención y planificación a efectuarse en ellas:

Eje Chiclayo – Pimentel:
Concentra la mayor fuerza del crecimiento urbano, allí se localiza la principal infraestructura educativa de la ciudad lo que atrae procesos de habilitación para vivienda a lo largo de toda la autopista a Pimentel, adicionalmente destaca la edificación de un nuevo Hospital para Chiclayo[4] y los campus universitarios de 05 universidades[5].    

Eje Chiclayo – Reque – Monsefu:
Aquí  se presenta una realidad completamente diferente pero no por ello menos compleja. Por un lado es la única vía que conecta el Norte y con el resto del Perú, con un puente de características carreteras   y no urbanas como ya debería ser, una tendencia de usos de suelo orientada hacia actividades turísticas, recreativas, gastronómicas; donde se encuentran emplazados centros de esparcimientos y locales campestres. Este eje se conecta vialmente con la ciudad por medio de la Av. Víctor Raúl Haya de la Torre y la vía de circunvalación.
En el Eje Chiclayo-Lambayeque:
Se presenta a ambos lados de la autopista que une las 02 capitales de provincia, como uso especializado de industria liviana caracterizado por molinos y procesadoras de alimentos, generando parqueo de vehículos de gran tonelaje que tugurizan la vía. A la fecha este eje se conecta a la vía de circunvalación, en él se encuentra las 02 principales universidades[6] del departamento y se está culminando la edificación de una gran urbanización promovida por la derrama magisterial que seguramente influirá en determinación del uso futuro del suelo en el área.

En el Eje Chiclayo-Pomalca:
Donde la realidad de la conurbación rebasó las proyecciones, y circunstancias no previstas como la creación del nuevo distrito de Pomalca y la privatización de la cooperativa Pomalca han acelerado el proceso de urbanización y de conurbación con Chiclayo, estando próxima a vincularse por el área al norte de la carretera de penetración a la sierra de Cajamarca, con proyectos de habilitación formales de la empresa agroindustrial.

Expansión al oeste del núcleo central.
Adicionalmente al desarrollo de la ciudad a lo largo de sus ejes la fuerza del boom inmobiliario y la demanda de vivienda han generado una fuerte expansión al oeste de la ciudad, nuevas urbanizaciones como los pinos de la Plata, Villas del Norte o los Amautas impulsan el crecimiento del área urbana es esta dirección  La falta de planificación no ha logrado que se presente una adecuada articulación vial lo que deberá ser mejorado y reorientado a fin de poder conectar la ciudad con la nueva zona de expansión urbana hacia el oeste, articulando la ciudad nueva con la existente.


CHICLAYO Y SU FUNCIÓN EN LA METRÓPOLI.
Como centro de intercambio de ámbito macro regional y principal centro de servicios del departamento, Chiclayo requiere enfrentar sus necesidades de inversión urbana y de infraestructura, para lo cual deberá localizar proyectos puntuales como el terminal terrestre que responda a la problemática del transporte desde y hacia el resto del país; parques de ámbito metropolitano, centro comerciales, parque industrial, centros administrativos y centro cívicos municipal, articulados por una estructura vial mejorada que diferencie los tipos y niveles del transporte que circula por la metrópoli.  

El centro de la ciudad como espacio fundacional y de identidad para Chiclayo también requiere de una fuerte intervención que permita hacerlo mejor percibido, que optimice el desarrollo de sus actividades respetando el patrimonio y permitiendo ser una adecuada competencia para la aparición de centro comerciales, para lo cual la recuperación del centro implicara intervenir el espacio urbano, peatonalizar sus principales calles y  buscar ambientes urbanos que permitan al peatón gozar de la ciudad de la amistad.





[1]    Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Propuesta en Consulta del Plan Nacional de Desarrollo Urbano - Territorio para todos. Lineamientos de política 2006-2015
[2]     Planteamiento del primer esquema llamado “Plan Metropolitano”. Grupo de Técnicos de la Dirección Regional de Vivienda de Chiclayo. 1981.
[3]      “CHICLAYO: METROPOLI POLINUCLEADA”. Arq. Carlos Williams León.  1983 – 1984.
[4]       Hospital Chiclayo Oeste de ESSALUD de 125 Camas hospitalarias.
[5]     Universidad San Martin de Porres, Universidad Cesar Vallejo, Universidad de Chiclayo, Universidad Señor de Sipan y Universidad Alas Peruanas.
[6]    Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo en Lambayeque y Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo en Chiclayo.

1 comentario:

  1. Excelente artículo. Hay mucho por hacer con respecto al urbanismo peruano y lambayecano en especial. Mucho se ha dejado al azahar por prescindencia y por seguir modelos equivocados, no se han ejercido propuestas y controles adecuados que debieron iniciarse hace medio siglo aún treinta años. Asi como nuestro poder locañ carece de imaginación, el póder central invade o superpone competencias que las ciudades emergentes debieran asumir. No lo hacen por incapacidad y porque siempre los intereses terciarios van ganando casi todas las batallas.

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