Con la
globalización se han producido cambios sustanciales en la estructura de la
actividad económica, con serias repercusiones en la organización del territorio.
Transformaciones son observadas a través de los cambios en los sectores de la
actividad económica y en las transformaciones espaciales. Lo que
ocurre a nivel mundial, se ve reflejado en las regiones interiores de nuestros
países, de tal manera que en los espacios regionales de cada país existen
ciudades rectoras de cada región. En el Perú, el proceso de globalización
incorpora tanto a Lima Metropolitana como a las principales ciudades macro
regionales como son: Arequipa, Chiclayo y Trujillo.
METROPOLI Y
AREA METROPOLITANA
Metrópoli es un vocablo que proviene
de las raíces mater, madre, y polis, ciudad. Ello implica que el fenómeno de metropolización
que hay en una ciudad o metrópolis central y sus ciudades satélites vecinas,
responde a las relaciones entre una ciudad central y su influencia en
localidades adyacentes, que podrían o no estar conurbadas con dicha ciudad
central.
Área metropolitana implica que una, o más
ciudades principales o núcleos centrales donde una es más importante, pero
están unidas por cercanía y niveles de interdependencia, este ejerce influencia sobre su radio
espacial que incluyen poblaciones más pequeñas, que viven inmersas sobre las más
grandes. La ONU a establecido algunos criterios establecidos para definir áreas
metropolitanas entre los que podemos resaltar:
CHICLAYO METROPOLITANO
Desde mediados del siglo pasado,
el Perú al igual que otros países de América Latina, ha experimentado un
crecimiento acelerado de la urbanización, con la concentración de población principalmente
en la ciudad de Lima, así como en las principales ciudades de la costa norte e
interior del país. Este proceso de aglomeración poblacional en el país,
presenta su mayor dinámica en la costa donde se encuentran tres de los cuatro
conglomerados urbanos de nivel metropolitano del Perú al contar con más de 500
mil habitantes: Lima Metropolitana, que concentra el mayor volumen de
población, Trujillo y Chiclayo; y en la sierra, solo se encuentra la ciudad de
Arequipa.[1]
Ya desde la década de los 80 se identifica la tendencia metropolitana de
Chiclayo[2],
concepción apoyada por diversos planificadores urbanos de la época[3] y ratificada en 1,992 en el vigente Plan
Director de la Ciudad de Chiclayo con la inclusión del “Esquema de Estructuración Metropolitana”, en donde se reconoce a
Chiclayo como una “Metrópoli” que articulaba el núcleo urbano Chiclayo
(Conurbación de las concentraciones urbanas de José Leonardo Ortiz, La Victoria
y Chiclayo) y su ámbito de influencia socioeconómico y territorial.
Para el año 2009 el ámbito metropolitano de Chiclayo aborda el
territorio de 02 capitales provinciales (Chiclayo y Lambayeque), 12 de los 38
distritos (Lambayeque, San José, Pimentel, Santa Rosa, Puerto Eten, Ciudad
Eten, Monsefu, Reque, Pomalca, La Victoria, Leonardo Ortiz y Chiclayo) y concentra al 60% de la población de la
Región Lambayeque.
Es cada vez más evidente lo estratégico la ubicación geográfica de
Chiclayo en el contexto nacional e inclusive latinoamericano, por su
accesibilidad y proximidad a las principales urbes de esta parte del continente
y su intima relación con la vialidad y
corredores económicos; tales como las
carreteras Panamericana, eje multimodal bioceanico; ejes de penetración
a la sierra cajamarquina, aeropuerto internacional José quiñones Gonzales y el Puerto
de Eten, que conectan a Chiclayo con el mundo.
Chiclayo es la única de los 04 conglomerados urbanos de nivel
metropolitano identificados por el Ministerio de Vivienda, saneamiento y
Construcción que a la fecha aun no cuenta con un Plan Urbano de nivel
metropolitano, habiendo su población superado los 500,000 habitantes en la
conurbación central (Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria) y superando
los 700,000 habitantes con toda la población urbana del sistema metropolitano.
RESULTADOS
DE CENSOS NACIONALES
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||||||
1940
|
1961
|
1972
|
1981
|
1993
|
2007
|
|
Lima
|
645,172
|
1,845,910
|
3,302,523
|
4,573,227
|
6,321,173
|
8,472,935
|
Arequipa
|
80,947
|
158,685
|
309,094
|
446,942
|
619,156
|
749,291
|
Trujillo
|
36,957
|
103,020
|
240,322
|
354,301
|
509,312
|
682,834
|
Chiclayo
|
31,539
|
95,667
|
177,321
|
279,527
|
411,536
|
524,442
|
Fuente: INEI, Censos Nacionales. PAT - PDUA.
|
Chiclayo Ciudad Compleja de problemas complejos.
Chiclayo es el resultado de una confluencia de factores donde destacan no solo la Metropolización de la ciudad y su proceso de conurbación con algunos de los distritos de su ámbito o la dinámica de expansión urbana de su núcleo central sino que también coinciden circunstancias como redes de servicios básicos obsoletas o insuficientes, Plan Urbano Actual desactualizado, boom constructivo inmobiliario que demanda habilitaciones urbanas y edificación en altura, cordón urbano de AA.HH. desarticulados de la ciudad, parque automotor saturado con vehículos menores, falta de sistema de transporte urbano integral, estructura vial insuficiente, concentración de actividades en el centro de la ciudad, falta de equipamiento urbano comercial y de áreas de recreación, entre otros.
La Metropolización de la ciudad con su nueva conurbación y expansión
urbana nos presenta un escenario para el cual habrá que estar preparados en
donde tendremos que conseguir el menos traumático encuentro de las estructuras
viales y usos de suelo, del núcleo central de Chiclayo y su periferia cercana.
Conurbación y Expansión
Urbana.
Como resultado del proceso de conurbación y expansión metropolitano en
los ejes que se extienden a las urbes periféricas, se presentan 04 tendencias
principales con características diferenciadas que harán particular el tipo de
intervención y planificación a efectuarse en ellas:
Eje Chiclayo – Pimentel:
Concentra la mayor fuerza del crecimiento urbano, allí se localiza la
principal infraestructura educativa de la ciudad lo que atrae procesos de
habilitación para vivienda a lo largo de toda la autopista a Pimentel,
adicionalmente destaca la edificación de un nuevo Hospital para Chiclayo[4]
y los campus universitarios de 05 universidades[5].
Eje Chiclayo – Reque – Monsefu:
Aquí se presenta una realidad
completamente diferente pero no por ello menos compleja. Por un lado es la
única vía que conecta el Norte y con el resto del Perú, con un puente de
características carreteras y no urbanas
como ya debería ser, una tendencia de usos de suelo orientada hacia actividades
turísticas, recreativas, gastronómicas; donde se encuentran emplazados centros
de esparcimientos y locales campestres. Este eje se conecta vialmente con la
ciudad por medio de la Av. Víctor Raúl Haya de la Torre y la vía de
circunvalación.
En el Eje Chiclayo-Lambayeque:
Se presenta a ambos lados de la autopista que une las 02 capitales de
provincia, como uso especializado de industria liviana caracterizado por
molinos y procesadoras de alimentos, generando parqueo de vehículos de gran
tonelaje que tugurizan la vía. A la fecha este eje se conecta a la vía de
circunvalación, en él se encuentra las 02 principales universidades[6]
del departamento y se está culminando la edificación de una gran urbanización
promovida por la derrama magisterial que seguramente influirá en determinación
del uso futuro del suelo en el área.
En el Eje Chiclayo-Pomalca:
Donde la realidad de la conurbación rebasó las proyecciones, y
circunstancias no previstas como la creación del nuevo distrito de Pomalca y la
privatización de la cooperativa Pomalca han acelerado el proceso de
urbanización y de conurbación con Chiclayo, estando próxima a vincularse por el
área al norte de la carretera de penetración a la sierra de Cajamarca, con
proyectos de habilitación formales de la empresa agroindustrial.
Expansión al oeste del núcleo central.
Adicionalmente al desarrollo de la ciudad a lo largo de sus ejes la
fuerza del boom inmobiliario y la demanda de vivienda han generado una fuerte
expansión al oeste de la ciudad, nuevas urbanizaciones como los pinos de la
Plata, Villas del Norte o los Amautas impulsan el crecimiento del área urbana es
esta dirección La falta de planificación no ha logrado que se presente una
adecuada articulación vial lo que deberá ser mejorado y reorientado a fin de
poder conectar la ciudad con la nueva zona de expansión urbana hacia el oeste,
articulando la ciudad nueva con la existente.
CHICLAYO Y SU FUNCIÓN EN
LA METRÓPOLI.
Como centro de intercambio de ámbito macro regional y principal centro
de servicios del departamento, Chiclayo requiere enfrentar sus necesidades de
inversión urbana y de infraestructura, para lo cual deberá localizar proyectos
puntuales como el terminal terrestre que responda a la problemática del
transporte desde y hacia el resto del país; parques de ámbito metropolitano,
centro comerciales, parque industrial, centros administrativos y centro cívicos
municipal, articulados por una estructura vial mejorada que diferencie los
tipos y niveles del transporte que circula por la metrópoli.
El centro de la ciudad como espacio fundacional y de identidad para
Chiclayo también requiere de una fuerte intervención que permita hacerlo mejor
percibido, que optimice el desarrollo de sus actividades respetando el
patrimonio y permitiendo ser una adecuada competencia para la aparición de
centro comerciales, para lo cual la recuperación del centro implicara
intervenir el espacio urbano, peatonalizar sus principales calles y buscar ambientes urbanos que permitan al
peatón gozar de la ciudad de la amistad.
[1]
Ministerio de Vivienda,
Construcción y Saneamiento. Propuesta en Consulta del Plan Nacional de Desarrollo
Urbano - Territorio para todos. Lineamientos de política 2006-2015
[2] Planteamiento del primer esquema
llamado “Plan Metropolitano”. Grupo de Técnicos de la Dirección Regional de Vivienda de
Chiclayo. 1981.
[4] Hospital Chiclayo Oeste de ESSALUD
de 125 Camas hospitalarias.
[5] Universidad San Martin de Porres,
Universidad Cesar Vallejo, Universidad de Chiclayo, Universidad Señor de Sipan
y Universidad Alas Peruanas.
[6] Universidad Nacional Pedro
Ruiz Gallo en Lambayeque y Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo en
Chiclayo.
Excelente artículo. Hay mucho por hacer con respecto al urbanismo peruano y lambayecano en especial. Mucho se ha dejado al azahar por prescindencia y por seguir modelos equivocados, no se han ejercido propuestas y controles adecuados que debieron iniciarse hace medio siglo aún treinta años. Asi como nuestro poder locañ carece de imaginación, el póder central invade o superpone competencias que las ciudades emergentes debieran asumir. No lo hacen por incapacidad y porque siempre los intereses terciarios van ganando casi todas las batallas.
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