Para los que sufrimos el transportarnos en la ciudad de Chiclayo día a día, es evidente que nuestra precaria red vial es una extraña yuxtaposición de configuraciones diversas y sinuosas,que nadie ha concebido como una red articulada que facilite la transportación y acortes las distancias y los tiempos de traslado de un lado a otro de nuestra inconclusa urbe, sino tal vez todo lo contrario, conformando un especialmente complejo modelo sistemático de demora, caos, sufrimiento colectivo y estrés diario.
Mejorar integralmente una situación como esta requiere diversos enfoques, abordar todos los componentes que complican y afectan negativamente al amorfo sistema vial de la ciudad de Chiclayo, lo que incluye el reordenamiento empresarial y de rutas de transporte publico, su formalización empresarial, fusión para ser empresas de mayor escala, renovación progresiva de flotas existentes, recorridos menos intrincados que no lleguen tan cerca de nodos complejos como el centro de la ciudad ó los mercados Modelo y Moshoqueque, así como implementar una Red Integrada de Transporte Publico, con un cambio de modelo de gestión como los aplicados en Curitiba, Bogota ó Lima que nos permita transportarnos como personas y no como carga; impulsar una política de movilidad urbana sostenible, integrando las redes viales publica a sistemas de ciclovias y peatonalización vial agresiva en el centro y la periferia, acompañado de una adecuada normativa de áreas rígidas que impida el acceso de buses interprovinciales, mototaxis y el estacionamiento en areas no proyectadas, que den preferencia a la seguridad del peatón, al orden y a la urbanidad; lo que requerirá conjuntamente mejorar radicalmente la infraestructura vial, con paso a desnivel, ensanche de vías y articulación de anillos y ejes viales para vincular mas rápidamente las zonas mas alejadas de la ciudad en menos tiempo.
Es en este ultimo componente que podemos lograr revertir la situación de lo complicado que es ir de norte a sur de la ciudad, trasladarse del distrito de José Leonardo Ortiz al distrito de La Victoria, pues al no tener una configuración de anillo viales el pasar por el centro de Chiclayo se hace casi obligatorio. Pero veamos que oportunidades nos presenta el panorama territorial para poder contar con un anillo vial que nos permita en el corto plazo articular primariamente de norte a sur la ciudad en su vialidad.
- La autopista del Sol: Concesión vial de la Carretera Panamerica entre Trujillo y Sullana que viene construyendo una segunda calzada paralela a la existente y que al llegar al área Metropolitana de Chiclayo genera una ampliación de la vía de evitamiento existente prolongándola por el sur hasta Reque (desvío a Puerto Eten), generando dos puentes sobre el Río del mismo nombre; y que por el norte llega hasta Mocce, generando una autopista paralela a la actual autopista Chiclayo - Lambayeque.
- La Avenida Chiclayo: Pese a los problemas de diseño que afectan a la vía en algunos tramos, es evidente que esta sera un eje vial Metropolitano prioritario que articulando la importante Autopista Chiclayo - Lambayeque con la carretera Chiclayo - Ferreñafe y permite conectividad interprovincial.
- Vialidad Preexistente: La articulación vial de la Vía de evitamiento actual desde el desvió a San José hasta su intersección con la Av. Víctor Raul Haya de la Torre, y a lo largo de esta hasta continuar por la Av. Fiztcarral hasta su intersección con la carretera a Pomalca.
A estas vías tan solo falta dos tramos para poder configurar lo que la propuesta del Plan de Desarrollo Urbano de Chiclayo 2011 - 2021, (el cual aun la Municipalidad Provincial de Chiclayo no decide aprobar), llama ANILLO VIAL N° 01, y que nos permitiría desplazarnos vehicularmente de norte a sur de la ciudad en alrededor de 10 minutos:
TRAMO 1 Prolongación Av. Chiclayo: El anillo propuesto requiere continuar la Av. Chiclayo (2.3 kms.)desde la intersección con la Autopista a Lambayeque hasta el futuro trazo de la Autopista del Sol.
TRAMO 2 Prolongación Av. Fiztcarral: El anillo también requiere completar el lado norte de la Av. Fiztcarral (2.5 kms.) hasta su intersección con la Av. Agricultura (Carretera a Ferreñafe).
PASOS A DESNIVEL: Serian necesario al menos 02 pasos a desnivel para optimizar el funcionamiento futuro del anillo vial, uno en la intersección Av. Agricultura con la prolongación de Av. Fiztcarral y otro en la intersección de la Autopista a Lambayeque y la prolongación de la Av. Chiclayo.
Para la ciudad y nosotros, los ciudadanos de Chiclayo, es muy importante que las autoridades y técnicos que conducen por ahora los destinos de este prometedor territorio, vayan cerrando etapas, concretando propuestas integrales, articulando proyectos individuales que se complementen y generen sinergias, el sistema vial y este anillo vial en particular pueden ser un buen inicio.
TRAMO 1 Prolongación Av. Chiclayo: El anillo propuesto requiere continuar la Av. Chiclayo (2.3 kms.)desde la intersección con la Autopista a Lambayeque hasta el futuro trazo de la Autopista del Sol.
TRAMO 2 Prolongación Av. Fiztcarral: El anillo también requiere completar el lado norte de la Av. Fiztcarral (2.5 kms.) hasta su intersección con la Av. Agricultura (Carretera a Ferreñafe).
PASOS A DESNIVEL: Serian necesario al menos 02 pasos a desnivel para optimizar el funcionamiento futuro del anillo vial, uno en la intersección Av. Agricultura con la prolongación de Av. Fiztcarral y otro en la intersección de la Autopista a Lambayeque y la prolongación de la Av. Chiclayo.
Para la ciudad y nosotros, los ciudadanos de Chiclayo, es muy importante que las autoridades y técnicos que conducen por ahora los destinos de este prometedor territorio, vayan cerrando etapas, concretando propuestas integrales, articulando proyectos individuales que se complementen y generen sinergias, el sistema vial y este anillo vial en particular pueden ser un buen inicio.
Buen dia. Interesante que alguien trate el tema del desarrollo vial en Chiclayo. Encontrándonos en octubre de 2017, cinco años después, se aprecia que el anillo vial comentado es en extremo limitado e insuficiente. La propia via "de evitamiento" que pasa al oeste de Chiclayo, es demasiado angosta y va siendo cercada por el crecimiento urbano sin control ni propuestas adecuadas. Hay que tener más ambición y ojalá que el nuevo Plan Metropolitano, en desarrollo por el MVC y la comuna chiclayana, tengan esa ambición para que Chiclayo deje de ser muestra de pobre urbanismo y malos alcaldes.
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