MUSEO DE TUMBAS REALES

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Gran Equipamiento Urbano Turístico en la ciudad de Lambayeque... pero ¿y su entorno urbano?... ¿y el resto de la ciudad?...

miércoles, 28 de noviembre de 2012

EL TERRAPUERTO QUE NUNCA TENDREMOS...


Todo indica que en los próximos meses una iniciativa privada presentada a la CEPRI del Terrapuerto de la Ciudad de Chiclayo permitiría que nuevamente sea materia de interés el Terrapuerto para Chiclayo, sin embargo esta iniciativa materializada en una propuesta arquitectónica estaría lejos de ser la respuesta que se tuvo como resultado del concurso de anteproyecto realizado hace 3 años y mas lejos aun de tener la visión integral que requiere el abordar el problema del transporte publico y la movilidad urbana en la ciudad.  

La Municipalidad Provincial de Chiclayo y el Colegio de Arquitectos del Perú - Regional Lambayeque, firmarán un Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica Interinstitucional para llevar a cabo el CONCURSO NACIONAL:  ANTEPROYECTO ARQUITECTÓNICO DEL TERRAPUERTO PARA LA CIUDAD DE CHICLAYO, concurso que se llevo entre el 9 y 12 de Diciembre de 2009, seleccionando la mejor propuesta arquitectónica nacional para el Proyecto definitivo.



Como es de conocimiento  el terreno para el proyecto fue adquirido desde hace 20 años, se encuentra saneado totalmente y comprende un total de 9.7 hectáreas ubicadas en el distrito de La Victoria, en una zona adyacente a la futura Vía de Evitamiento de la Autopista del Sol (Reque - Chiclayo - Lambayeque), a la actual Vía de evitamiento (Av. Gran Chimu) y con frente a la Av. Miguel Grau (Actual Carretera Chiclayo - Monsefu - Ciudad Eten - Puerto Eten). 



El Terrapuerto que una gran necesidad de la comunidad Chiclayana, permitirá ordenar el sistema de transporte interprovincial, descongestionar el caos vehicular y constituir una de las nuevas centralidades metropolitanas en el distrito de La victoria. En torno a el se plantea una extensa y estratégica área triangular que permitirá una zonificación de Comercio Metropolitano compatible con Centros Comerciales, centros financieros y viviendas de alta densidad

REPRESENTANTES DEL GRUPO GESTOR DEL PAT – PDUA  LIDERADOS POR EL ALCALDE PROVINCIAL DE CHICLAYO
 



Este proyecto fue concebido para beneficiar a la ciudad de Chiclayo, evitando el ingreso de buses interprovinciales al área central de la ciudad de Chiclayo, y permitirá cambiar el uso de los inmuebles donde ahora funciona los más de  20 terminales en el centro de Chiclayo, el transporte interprovincial se concentraría en un área diseñada,  apropiada y segura; lo que permitiría reubicar y centralizar en forma apropiada cerca de 80 empresas de transporte interprovincial. 

Enfocando ampliamente la problemática generada por la proliferación de terminales interprovinciales en el centro de la ciudad, cuya actividad, vehículos y usuarios (diariamente mas de 350 Buses, 4,000 Taxis, 17,000 pasajeros, etc.) saturan aun mas las vías destinadas para el transporte urbano metropolitano, se hace necesario que con o sin Terrapuerto se declare la Av. Bolognesi y la Av. José Leonardo Ortiz áreas restringidas para establecer Grifos, estaciones de servicio, y especialmente Terminales de buses interprovinciales, prohibiendo la circulación de vehículos de rutas nacionales por dichas vías, dándose un periodo para el traslado de los mismos a vías mas adecuadas como las Av. Víctor Raúl Haya de la Torre o Av. Miguel Grau, tal como ocurrió con las agencias de transporte interprovincial instaladas en las proximidades del parque principal de Chiclayo a finales de la década de los 70s.

El Terrapuerto consideraba en su Programa Arquitectónico  la construcción, operación y buen servicio de un terminal terrestre con más de 500 estacionamientos, oficinas de atención para 80 empresas de transporte, hotel tres estrellas, restaurantes, sala de espera, centro comercial, áreas de administración y control, áreas de mantenimiento, etc., y proponía la realización de una Alianza Publico Privada (APP) como modalidad para dar en concesión el proyecto por 30 a mas años, e ir a la búsqueda de empresas interesadas en construir y operar este complejo Terraportuario que se convertiría en el HUB de la conectividad vial en el norte y nororiente del Perú, gracias a la especial geolocalización y a la dinámica de nuestra ciudad de Chiclayo. 





Lo mas probable es que la iniciativa privada presentada no sea igual de ambiciosa, sino mas bien todo lo contrario, limitada por la intensión existente de hacer la menor inversión posible y sin embargo a la vez obtener la mayor utilidad. Del mismo modo la idea de hacer un concurso nacional fue no tener cualquier Terrapuerto, sino el mejor del Perú, y en base a esa idea buscar a operadores o inversores de gran nivel. Es el momento económico de nuestro país y es recorrido por empresas interesadas en invertir y fuertemente en una realidad tan prometedora como la nuestra, tal vez es necesario ver con mayor ambición el futuro pensando en que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos se merecen una ciudad mejor.

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