Entre los principales problemas a ser
abordados por el gobierno Municipal para que la ciudad de Chiclayo consolide su
posición como HUB[1]
para la interconexión vial en el norte y nororiente del Perú, y a la vez sea un
mejor lugar para el desarrollo armónico de las actividades humanas, en donde tengamos
las condiciones para el vivir en comunidad, el comunicarnos y desplazarnos, el trabajo,
el estudio y también para el ocio y el deporte; podemos identificar a los
problemas generados por la dinámica que presenta el transporte interprovincial
y su infraestructura en la ciudad.
EL ANTECEDENTE
Ya desde finales de la década de los
70s e inicios de la década de los 80s los gobiernos Municipales de turno en la
ciudad de Chiclayo tuvieron que enfrentar el creciente aumento de la movilidad
interprovincial desde y hacia nuestra ciudad, lo que llevo a tomar la correcta
decisión de retirar a las agencias de transporte que por aquella época se
encontraban en la avenida Balta y en las proximidades del Parque principal,
restringiendo el acceso de vehículos de este tipo al Chiclayo cuadrado[2],
no renovando las licencias de funcionamiento en la zona y estableciendo
restricción total para este uso. Dicha medida se toma principalmente debido a
los problemas de congestionamiento vehicular, caos en el uso de las vías y
espacio publico, tugurizarían y consiguiente deterioro del espacio urbano por
el comercio ambulatorio relacionado con esta actividad.
Como resultado de este
reordenamiento de las actividades urbanas en el centro de la ciudad de Chiclayo
para efectos de recuperar su calidad de vida, las empresas de transporte
existentes y las nuevas se han venido instalando desde inicios de la década de
los 80s en la avenida Bolognesi y vías periféricas. Han pasado casi 30 años de
ello, la situación es mucho mas compleja y la problemática mayor, lo cual
requiere una intervención decidida de parte de nuestra autoridades ediles que
no puede esperar para mañana y que no necesita mas que tomar la decisión y
hacerlo.
LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA.
Cada día arriban y parten del área
metropolitana de Chiclayo alrededor de 500 buses interprovinciales lo que
representa una población aproximada de 25,000 usuarios; en donde mas del 60% de
estos viajes tienen como origen o destino los 11 terminales de buses de la Av.
Bolognesi y de su entorno inmediato[3]
(desde la Av. Saenz Peña hasta la Av. J. Leonardo Ortiz). Esta dinámica del
transporte de pasajeros interprovincial en esta especial avenida de Chiclayo se
ve aun mas complicada con la concurrencia de una media de 3,000 taxis en busca
de pasajeros que transportar a su destino final, así como con el uso tanto de
la Avenida Bolognesi como de las vías aledañas como patio de maniobras para
estacionamiento de reten, maniobras de ingreso y partida de los buses cuyos
radios de giro y diseño de accesos a los terminales no permiten la adecuada
fluidez y terminan tugurizando y complicando la circulación vehicular en el
área.
Es importante reconocer que la
avenida Bolognesi no es cualquier vía, forma parte de uno de los ejes Viales
mas importante de la ciudad de Chiclayo, conduce al aeropuerto internacional
José Quiñones Gonzales, concentra el transporte publico de pasajero que lleva a
la zona este de Chiclayo y conecta el flujo vial de norte a sur que atraviesa
la ciudad sin tomar la vía de evitamiento. Por si fuera poco las obras de
prolongación de la avenida Bolognesi hacia el oeste (la garita-Pimentel) la
convertirá en la principal alternativa de ingreso al centro de la ciudad en el
futuro cercano.
Es momento de intervenir, de tomar
una decisión por parte del Gobierno Municipal de la Ciudad de Chiclayo, de
sentar autoridad y definir una correcta decisión técnica y política que
beneficie a todos los Chiclayanos. Se hace necesario dar un tiempo máximo para
que las agencias se trasladen a vías adecuadas como las avenidas los incas o
Grau en el distrito de la Victoria en las proximidades del futuro Terrrapuerto
de la ciudad y de la actual vía de evitamiento.
EL DESARROLLO COMO HUB.
Pero si la ciudad aspira a ser el
principal centro de intercambio de pasajeros del norte y nororiente del Perú, y
por qué no de este lado del continente, por su inigualable geolocalización, no
se lograra tan solo con el reordenamiento de la ubicación de las empresas de
transporte interprovinciales o con la mejora de la vialidad y transitabilidad
en el área metropolitana, es evidente que se requiere una infraestructura adecuada
al reto, es necesario contar con un TERRAPUERTO y uno de características
internacionales, que se identifique como el punto medio obligatorio entre los
Terrapuertos de Quito y Guayaquil y el de Plaza norte en Lima.
En el año 2009 con la firma del
Convenio entre la Municipalidad Provincial de Chiclayo y el Colegio de
Arquitectos del Perú - Regional Lambayeque se llevo acabo el Concurso para el
anteproyecto del Terrapuerto de Chiclayo en un terreno de casi 10 hectáreas en
el distrito de La Victoria[4],
punto de partida para dar origen a la búsqueda de inversionista o
concesionarios. El Diseño es una imagen vanguardista y contemporánea que no solo
responde a la complejidad de la función sino también a la estética y tecnología
que requiere un edificio acorde a un área metropolitana que se proyectada al
futuro.
Pese a las demoras e indecisiones,
ya se ha conformado la CEPRI que llevara adelante el proceso, estamos a la
espera de que los representantes del CAP y del CIP sean convocados a efectos de
dar inicio a la búsqueda de inversionistas y/o concesionarios interesados en
convertir a la ciudad de Chiclayo en el HUB de esta parte del Perú y el
continente.
[1] Punto de intercambio o Centro de distribución
del tráfico de mercancías y pasajeros. Eje para cambio de modalidad del
transporte (Terrestre, marítimo o aéreo).
[2] Área determinada por las Avenidas
Bolognesi, Pedro Ruiz, Luis Gonzales y Saenz Peña.
[4] Siempre fue discutible
la correcta ubicación del terrrapuerto de Chiclayo y dependiendo del alcalde de
turno muchas veces esta posible localización cambio, es por ello que en el año
1,992, la Municipalidad Provincial de Chiclayo contrato los servicios del
consultor internacional Arquitecto Urbanista Carlos Williams León con el
objetivo de determinar la locación mas adecuada para la ubicación del futuro
Terrapuerto de la ciudad, determinando la compra progresiva de cerca de 10 has
de terreno, en el predio Chacupe, del distrito de la Victoria con frente sobre
a lo que seria la prolongación de la Avenida Miguel Grau y en las proximidades
de la vía de evitamiento de la ciudad.
Excelente información, estoy iniciando un proyecto de tesis, el tema de este es Terminal Terrestre para la ciudad de Chiclayo.
ResponderEliminarSi conoce mayor información al respecto, estare muy agradecido:
mi correo :pkrn122@hotmail.com
Gracias!