MUSEO DE TUMBAS REALES

MUSEO DE TUMBAS REALES
Gran Equipamiento Urbano Turístico en la ciudad de Lambayeque... pero ¿y su entorno urbano?... ¿y el resto de la ciudad?...

viernes, 23 de noviembre de 2012

TRANSPORTE INTERPROVINCIAL EN CHICLAYO: PROBLEMAS Y POTENCIALIDADES


Entre los principales problemas a ser abordados por el gobierno Municipal para que la ciudad de Chiclayo consolide su posición como HUB[1] para la interconexión vial en el norte y nororiente del Perú, y a la vez sea un mejor lugar para el desarrollo armónico de las actividades humanas, en donde tengamos las condiciones para el vivir en comunidad, el comunicarnos y desplazarnos, el trabajo, el estudio y también para el ocio y el deporte; podemos identificar a los problemas generados por la dinámica que presenta el transporte interprovincial y su infraestructura en la ciudad.

EL ANTECEDENTE
Ya desde finales de la década de los 70s e inicios de la década de los 80s los gobiernos Municipales de turno en la ciudad de Chiclayo tuvieron que enfrentar el creciente aumento de la movilidad interprovincial desde y hacia nuestra ciudad, lo que llevo a tomar la correcta decisión de retirar a las agencias de transporte que por aquella época se encontraban en la avenida Balta y en las proximidades del Parque principal, restringiendo el acceso de vehículos de este tipo al Chiclayo cuadrado[2], no renovando las licencias de funcionamiento en la zona y estableciendo restricción total para este uso. Dicha medida se toma principalmente debido a los problemas de congestionamiento vehicular, caos en el uso de las vías y espacio publico, tugurizarían y consiguiente deterioro del espacio urbano por el comercio ambulatorio relacionado con esta actividad.   

Como resultado de este reordenamiento de las actividades urbanas en el centro de la ciudad de Chiclayo para efectos de recuperar su calidad de vida, las empresas de transporte existentes y las nuevas se han venido instalando desde inicios de la década de los 80s en la avenida Bolognesi y vías periféricas. Han pasado casi 30 años de ello, la situación es mucho mas compleja y la problemática mayor, lo cual requiere una intervención decidida de parte de nuestra autoridades ediles que no puede esperar para mañana y que no necesita mas que tomar la decisión y hacerlo.

LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA.
Cada día arriban y parten del área metropolitana de Chiclayo alrededor de 500 buses interprovinciales lo que representa una población aproximada de 25,000 usuarios; en donde mas del 60% de estos viajes tienen como origen o destino los 11 terminales de buses de la Av. Bolognesi y de su entorno inmediato[3] (desde la Av. Saenz Peña hasta la Av. J. Leonardo Ortiz). Esta dinámica del transporte de pasajeros interprovincial en esta especial avenida de Chiclayo se ve aun mas complicada con la concurrencia de una media de 3,000 taxis en busca de pasajeros que transportar a su destino final, así como con el uso tanto de la Avenida Bolognesi como de las vías aledañas como patio de maniobras para estacionamiento de reten, maniobras de ingreso y partida de los buses cuyos radios de giro y diseño de accesos a los terminales no permiten la adecuada fluidez y terminan tugurizando y complicando la circulación vehicular en el área.


Es importante reconocer que la avenida Bolognesi no es cualquier vía, forma parte de uno de los ejes Viales mas importante de la ciudad de Chiclayo, conduce al aeropuerto internacional José Quiñones Gonzales, concentra el transporte publico de pasajero que lleva a la zona este de Chiclayo y conecta el flujo vial de norte a sur que atraviesa la ciudad sin tomar la vía de evitamiento. Por si fuera poco las obras de prolongación de la avenida Bolognesi hacia el oeste (la garita-Pimentel) la convertirá en la principal alternativa de ingreso al centro de la ciudad en el futuro cercano.

Es momento de intervenir, de tomar una decisión por parte del Gobierno Municipal de la Ciudad de Chiclayo, de sentar autoridad y definir una correcta decisión técnica y política que beneficie a todos los Chiclayanos. Se hace necesario dar un tiempo máximo para que las agencias se trasladen a vías adecuadas como las avenidas los incas o Grau en el distrito de la Victoria en las proximidades del futuro Terrrapuerto de la ciudad y de la actual vía de evitamiento.

EL DESARROLLO COMO HUB.
Pero si la ciudad aspira a ser el principal centro de intercambio de pasajeros del norte y nororiente del Perú, y por qué no de este lado del continente, por su inigualable geolocalización, no se lograra tan solo con el reordenamiento de la ubicación de las empresas de transporte interprovinciales o con la mejora de la vialidad y transitabilidad en el área metropolitana, es evidente que se requiere una infraestructura adecuada al reto, es necesario contar con un TERRAPUERTO  y uno de características internacionales, que se identifique como el punto medio obligatorio entre los Terrapuertos de Quito y Guayaquil y el de Plaza norte en Lima.  

En el año 2009 con la firma del Convenio entre la Municipalidad Provincial de Chiclayo y el Colegio de Arquitectos del Perú - Regional Lambayeque se llevo acabo el Concurso para el anteproyecto del Terrapuerto de Chiclayo en un terreno de casi 10 hectáreas en el distrito de La Victoria[4], punto de partida para dar origen a la búsqueda de inversionista o concesionarios. El Diseño es una imagen vanguardista y contemporánea que no solo responde a la complejidad de la función sino también a la estética y tecnología que requiere un edificio acorde a un área metropolitana que se proyectada al futuro.

Pese a las demoras e indecisiones, ya se ha conformado la CEPRI que llevara adelante el proceso, estamos a la espera de que los representantes del CAP y del CIP sean convocados a efectos de dar inicio a la búsqueda de inversionistas y/o concesionarios interesados en convertir a la ciudad de Chiclayo en el HUB de esta parte del Perú y el continente.


[1]    Punto de intercambio o Centro de distribución del tráfico de mercancías y pasajeros. Eje para cambio de modalidad del transporte (Terrestre, marítimo o aéreo).
[2]        Área determinada por las Avenidas Bolognesi, Pedro Ruiz, Luis Gonzales y Saenz Peña.
[3]        CRUZ DEL SUR, ROGGERO, CIVA, ENTRAFESA, LINEA, TEPSA, DIAZ, MOVIL, FLORES, ITTSA Y CIAL.
[4]    Siempre fue discutible la correcta ubicación del terrrapuerto de Chiclayo y dependiendo del alcalde de turno muchas veces esta posible localización cambio, es por ello que en el año 1,992, la Municipalidad Provincial de Chiclayo contrato los servicios del consultor internacional Arquitecto Urbanista Carlos Williams León con el objetivo de determinar la locación mas adecuada para la ubicación del futuro Terrapuerto de la ciudad, determinando la compra progresiva de cerca de 10 has de terreno, en el predio Chacupe, del distrito de la Victoria con frente sobre a lo que seria la prolongación de la Avenida Miguel Grau y en las proximidades de la vía de evitamiento de la ciudad.

1 comentario:

  1. Excelente información, estoy iniciando un proyecto de tesis, el tema de este es Terminal Terrestre para la ciudad de Chiclayo.

    Si conoce mayor información al respecto, estare muy agradecido:
    mi correo :pkrn122@hotmail.com
    Gracias!

    ResponderEliminar